Noticias

ANIVERSARIO DE LA FUNDACIÓN PATIM. ENTRANDO EN EL ÁMBITO RURAL

Ya han pasado 22 años desde que la Asociación Patim, creada en 1985 y declarada de utilidad pública en el año 1993, impulsó la Fundación Patim de la Comunidad Valenciana, un 29 de noviembre de 2001. Y si algo ha marcado este recorrido de la Fundación, es el soporte que ha prestado a la organización sin perder de vista su compromiso por ir asumiendo un moderado protagonismo en distintos ámbitos de actuación.

Este último año ha sido difícil, tanto para la Asociación cómo para la Fundación. Pero, aun así, la Fundación ha logrado adelantar un año su programación prevista para 2024 con la creación –y construcción- de un nuevo recurso, esta vez en el interior de la provincia, con el objetivo de ofrecer una respuesta al vaciado rural. Un proyecto que comenzará su actividad el próximo año, las obras ya se han dado por terminadas –justo el mismo día que la Fundación cumple 22 años- y en nada se dotará de contenidos, teniendo como ejes prioritarios de actuación a mujeres, jóvenes, voluntariado y emprendedurismo.

De este modo, la Fundación Patim pasa a contar con un nuevo inmueble que, junto a las instalaciones de la comunidad terapéutica “los Granados”, la vivienda de mujeres, el despacho de atención de Rafalafena y la pinacoteca dedicada al artista Luís Bolumar constituyen su patrimonio. Todo ello, sin olvidar que su principal campo de actuación son las ludopatías -en Valencia- y sirve de apoyo a todos los programas y servicios que lleva a cabo la asociación Patim.

Sin duda, ha sido un año complicado, pero con logros finalizados.Francisco López y Segarra

Presidente

ESPECIALISTAS EN ADICCIONES INSTAN A RECUPERAR LA DECLARACIÓN DE PRODIGALIDAD PARA PROTEGER A LAS PERSONAS CON TRASTORNO POR JUEGO Y A SUS FAMILIAS

Diversos especialistas en adicciones y profesionales del ámbito jurídico reclaman que se pueda incapacitar temporalmente a las personas con trastorno por juego para frenar las consecuencias económicas de su conducta. Un procedimiento judicial –declaración de prodigalidad- vigente en todo el estado hasta hace dos años y que en la actualidad ya no es aplicable en los casos de ludopatía. Así se ha puesto de manifiesto en la jornada organizada por la Fundación Patim y el Ayuntamiento de Valencia en la Petxina, que han analizado la aplicación de la Ley autonómica del juego y prevención de la ludopatía, con motivo de la celebración del Día sin juego de azar

La mitad de las personas atendidas por juego patológico en los centros de día de adicciones arrastra problemas jurídicos derivados de su conducta y vinculados, en gran medida, con los microcréditos y los préstamos instantáneos, según los datos de Vida Libre, Aprovat y Patim, organizaciones que tienen un programa específico para la atención de adicciones sin sustancia en la Comunidad Valenciana. Las tres constatan que las dificultades económicas generadas se han consolidado como un problema adicional que presentan muchos casos que acuden a tratamiento. La deuda acumulada puede convertirse en un factor de mantenimiento de la conducta de juego -advierten- por lo que “debería recuperarse la declaración de prodigalidad como herramienta de protección para las personas con trastorno por juego”.

Sigue leyendo ESPECIALISTAS EN ADICCIONES INSTAN A RECUPERAR LA DECLARACIÓN DE PRODIGALIDAD PARA PROTEGER A LAS PERSONAS CON TRASTORNO POR JUEGO Y A SUS FAMILIAS

CURSO: EL JUEGO Y SU NUEVO ESCENARIO JURIDICO EN LA COMUNIDAD VALENCIANA

La ley del juego de la Comunitat Valenciana –aprobada en 2020- supone un paso adelante para regular el sector ante el impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en los hábitos y conductas de la ciudadanía. Pero también en la construcción de respuestas comunes –de todos los actores implicados- en la prevención y el tratamiento.

El juego es una realidad socialmente admitida como actividad lúdica o recreativa pero también un negocio que mueve más de 3.500 millones de euros anuales en el ámbito autonómico.

Revisamos este nuevo marco normativo, sus referentes, analizamos su impacto y examinamos su desarrollo para valorar su efecto (real) en el ámbito autonómico.

Jornada organizada por Patim junto con el Ayuntamiento de Valencia y la colaboración de Fejar

Fecha: 26 octubre

Lugar: Valencia (La Petxina)

Inscripción: Inscripción a la jornada

Programa:Programa de la jornada

VIDEOJUEGOS, CAJAS BOTÍN Y NATIVOS DIGITALES A DEBATE

Expertos en adicciones, programadores, jugadores y especialistas de entidades sociales en prevención y tratamiento revisan la relación entre videojuegos, cajas botín y nativos digitales durante una jornada que se celebrará a finales de octubre en Valencia.

En «¿A qué jugamos?» se abordarán desde distintos puntos de vista los nuevos contextos sociales y familiares, los factores internos y externos que influyen en la toma de decisiones, así como el efecto de las recompensas vinculadas al juego ‘on line’ para encontrar algunas respuestas ante el inevitable avance de la sociedad tecnológica.

El Ayuntamiento de Valencia y Patim organizan esta jornada formativa y debate prevista para el 26 de octubre en el complejo deportivo cultural Petxina.

EL RIESGO DEL ABUSO DE LAS TECNOLOGÍAS DURANTE EL CONFINAMIENTO: TECNOADICCIONES

Las Tecnologías de la Comunicación (TIC) están siendo unos de los recursos más utilizados por parte de la población a raíz de la obligación del confinamiento exigido dentro del hogar para superar la crisis del Covid-19. Cualquier actividad profesional que pueda realizarse telemáticamente (es decir, a través de las TIC) debe llevarse a cabo en esta modalidad de teletrabajo. Por otro lado, los largos periodos de tiempo (que para la mayoría de las personas es todo el tiempo) que se exige que estemos en casa, se superan mediante el uso de las aplicaciones que suministran las TIC. Si tenemos en cuenta que muchas personas han perdido el trabajo, o están inmersas en un ERTE y que, por lo tanto, están inactivos profesionalmente, deben ocupar el tiempo en confinamiento con actividades que les resulten placenteras o, al menos, ayuden a soportar esta situación. Para algunas personas es el único recurso para evitar que el obligatorio aislamiento se convierta en patológica soledad.

Ir a la información completa>>

EXPERTOS DEMANDAN EN VALENCIA UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR PARA REDACTAR EL MARCO LEGAL QUE REGULARÁ EL JUEGO

“El ámbito laboral es el marco ideal para desarrollar políticas de prevención impulsadas de forma conjunta por la administración y las propias empresas”. Especialistas en adicciones, responsables políticos, representantes de entidades del Tercer Sector y profesionales del ámbito laboral, jurídico y académico coinciden en que, inmersos en la cuarta revolución industrial, “La ludopatía no tiene un marco específico en el ámbito laboral. Hoy, en la mayoría de los casos, se aplica un tratamiento disciplinario. Deberían ponerse en marcha mecanismos para prevenir y reparar las consecuencias. Es necesario incluir la ludopatía en las políticas de gestión de riesgos laborales, siguiendo la recomendación del OIT. También, establecer mecanismos de suspensión de la relación laboral para no perder el empleo por esta adicción” y es necesario abordarlas de forma integral con respuestas coordinadas desde distintos ámbitos. Así lo han puesto de manifiesto en la jornada “¿Te la juegas? Las ludopatías irrumpen en el tratamiento” organizadas por el Servicio de Adicciones de la Concejalía de Salud y Consumo del Ayuntamiento de Valencia y Patim y cuyas intervenciones se pueden consultar aquí: Enlace al monográfico
Sigue leyendo EXPERTOS DEMANDAN EN VALENCIA UN ENFOQUE MULTIDISCIPLINAR PARA REDACTAR EL MARCO LEGAL QUE REGULARÁ EL JUEGO

Fiare Banca Ética reconoce el compromiso de Patim en la construcción de un modelo alternativo de finanzas

Fiare Banca Ética es hoy una realidad que ha crecido durante los últimos años como una alternativa financiera con amplia presencia en el Tercer Sector y en las empresas de economía social. Un banco cooperativo que munchas organizaciones han ayudado a construir para dar soporte a proyectos con un “valor añadido”. La Universidad de la Florida de Valencia ha acogido el reconocimiento público al compromiso de varias entidades, entre ellas Patim, han mantenido durante años para que este proyecto avanzara.

Sigue leyendo Fiare Banca Ética reconoce el compromiso de Patim en la construcción de un modelo alternativo de finanzas

Felices fiestas

2019 nos brinda la oportunidad de cerrar un año cargado de tareas e innovaciones. Perfilamos el Plan Estratégico 2019-2022, pasamos de un protocolo para igualdad efectiva entre hombres y mujeres al borrador de un Plan de Igualdad, nos sentamos a hablar, estudiar y redactar el convenio colectivo, lo que nos ha hecho descubrir debilidades y amenazas.

Hemos mejorado nuestras estructuras, la comunidad terapéutica, los pisos, los centros de día y también hemos ampliado la plantilla. Un equipo profesional que tendrá que reestructurarse en este año que tenemos por delante si queremos mantener los logros que recuperamos tras las pérdidas de 2011.

Nuestros valores y ética, quizás sean la fortaleza que asegure la oportunidad de andar en este 2019 que queremos brindar junto a las personas que atendemos y a toda la sociedad.

Feliz vuelo 2019

Francisco López y Segarra
Presidente. Director Técnico
Patim

PATIM Y Patim y el ayuntamiento de Valencia advierten en fallas sobre los riesgos del consumo de drogas y el juego

BRICONSEJOS_FALLAS“En falles no jugues amb foc” es el lema de la campaña que lanzan de forma conjunta Patim y el Plan Municipal de Drogas del Ayuntamiento de Valencia para prevenir el consumo de sustancias tóxicas y las conductas de juego no responsable durante las Fallas. Una actividad de prevención comunitaria que se difundirá a través de canales on line buscando un mayor impacto entre los jóvenes.

Ayuntamiento de Valencia y Patim editan un monográfico que analiza el auge de las adicciones sin sustancia

MONOGRAFICOEl juego patológico se ha convertido en una de las causas principales por las que se demanda tratamiento en los servicios de atención de adicciones. El número de personas atendidas en los últimos años ha experimentado un progresivo aumento que obliga a revisar las respuestas que se ofrecen en estos centros especializados. Con éste propósito, el Ayuntamiento de Valencia – a través del Plan Municipal de Drogodependencias y la UPCCA- junto a Patim han analizado los cambios y retos a corto plazo en las jornadas “Las adicciones sin sustancia irrumpen en el tratamiento” celebradas en Valencia cuyas conclusiones y ponencias acaban de publicarse. Profesionales, responsables de políticas sanitarias y sociales e investigadores participan en este documento que se puede consultar aquí.
Sigue leyendo Ayuntamiento de Valencia y Patim editan un monográfico que analiza el auge de las adicciones sin sustancia